24h Aragón.

24h Aragón.

Carpi (PSOE) denuncia el preocupante aumento de la espera quirúrgica y demoras en atención primaria.

Carpi (PSOE) denuncia el preocupante aumento de la espera quirúrgica y demoras en atención primaria.

El diputado autonómico del PSOE Iván Carpi ha denunciado este viernes el preocupante aumento sin control de las listas de espera quirúrgicas y las largas demoras en atención primaria en Aragón. En una rueda de prensa, Carpi ha criticado la gestión caótica de la sanidad aragonesa desde la llegada de Azcón al Gobierno de Aragón. Ha expresado su inquietud tras la aprobación de la estructura orgánica del Departamento de Sanidad, que incluye 32 nuevos altos cargos, con informes desfavorables de los servicios jurídicos, Intervención y la Dirección General de Presupuestos.

Según Carpi, esta aprobación es irregular y nula de pleno derecho, lo que genera preocupación. Ha señalado que el Partido Popular parece más interesado en colocar a sus afines en cargos directivos que en resolver los problemas en el sistema de salud de Aragón.

El diputado socialista ha lamentado el aumento descontrolado de las listas de espera quirúrgicas, que han crecido un 36% desde que Azcón asumió la presidencia. El número de aragoneses en lista de espera ha aumentado en 2.248 personas. Carpi ha instado al Ejecutivo a implementar un plan de acción urgente en lugar de centrarse en nombramientos.

Además, Carpi ha destacado las largas demoras experimentadas por los usuarios de la Atención Primaria, que en algunos casos alcanzan los 20 días, lo cual considera inaceptable.

El diputado también ha expresado su preocupación por los recortes de recursos en zonas rurales, como en Ayerbe, donde se ha eliminado un puesto de médico, y en Almudevar, donde se ha anunciado el recorte de otro puesto. Ha criticado la falta de acción del PP en la provincia de Huesca y el presidente de la DPH frente a estos recortes en áreas rurales.

Carpi ha cuestionado el Decreto para Fidelizar Talento que aun no ha sido presentado oficialmente y que el sector considera vacío e inconcreto. Ha exigido al consejero de Sanidad que comience a resolver los crecientes problemas en el sistema de salud.