24h Aragón.

24h Aragón.

Carmen Romero presenta su nueva novela "Por enseñar a las niñas" en El Frago.

Carmen Romero presenta su nueva novela

El próximo miércoles, 6 de marzo, a las 19.00 horas, la sala de música del palacio de Sástago en Zaragoza será el escenario de la presentación del libro "El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas", escrito por Carmen Romero Pemán.

En esta presentación, la autora compartirá todos los detalles de su novela basada en los albores del siglo XX, un periodo crucial en la historia de la educación en España, según informó la Diputación Provincial de Zaragoza.

La presentación estará a cargo de José Manuel Latorre, diputado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, y José Ramón Reyes, alcalde de El Frago.

La educación en los inicios del siglo XX marcó un antes y un después al crearse el Ministerio de Educación y al transferir la responsabilidad de las escuelas desde los ayuntamientos, que solían estar influenciados por la Iglesia, al Estado. En la novela, Romero narra la llegada de una maestra a El Frago que demanda un espacio para enseñar a las niñas.

El pueblo de El Frago valora enormemente la educación, como quedó demostrado en el pasado curso 2022-2023 cuando reabrieron las puertas de su colegio que estuvo cerrado por 32 años.

El colegio fue construido en 1928 a través de donaciones y la mano de obra de los habitantes de la localidad, pero lamentablemente cerró en 1990 por falta de estudiantes.

El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, está comprometido con proyectos para repoblar la localidad y ha logrado exitosamente sus objetivos. Actualmente, la escuela cuenta con 12 niños y tres adolescentes que viven en el pueblo y asisten al Instituto Reyes de Aragón en Ejea de los Caballeros.

Carmen Romero Pemán, nacida en El Frago en 1948, es catedrática de Lengua y Literatura y antigua alumna de la escuela del pueblo. Ha participado en programas de investigación y educativos a nivel nacional e internacional, así como en conferencias, congresos y mesas redondas, además de ser autora de numerosas publicaciones pedagógicas y literarias.

Entre sus principales obras se encuentran: "Estado general de las escuelas de Primeras Letras en la comarca de Borja antes de la Ley de 1838" (1980) y "Acceso al magisterio de Retórica y Gramática de Borja en 1774" (1980).

Además, es coautora del libro "Corrección y creación idiomática en los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma aragonesa" (1995) y de diversas guías de lectura como "En torno a Goya y Muñoz Puelles" (1996) y "Cinco mujeres en la vida de un hombre" de Ramón Acín (2007), entre otros.