24h Aragón.

24h Aragón.

Calatayud se prepara para celebrar la XIX edición de 'Las Alfonsadas' en junio.

Calatayud se prepara para celebrar la XIX edición de 'Las Alfonsadas' en junio.

Calatayud, en la provincia de Zaragoza, se prepara para dar inicio a la XIX edición de 'Las Alfonsadas', una recreación histórica que conmemora la toma de la ciudad por las tropas del rey aragonés en el año 1120.

Esta celebración, organizada por la Asociación Alfonso I el Batallador, es considerada una de las más importantes a nivel nacional dentro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Entre las actividades programadas, se incluyen un mercado medieval, animación callejera, conciertos en la plaza del Olivo y la presencia de un campamento recreacionista con más de 200 participantes.

El presidente de la Asociación, José Luis Frisa, destaca el impacto positivo que tiene este evento en la ciudad, tanto en el aspecto comercial como turístico al ofrecer la oportunidad de conocer los principales monumentos del casco antiguo de Calatayud.

La inauguración oficial se llevará a cabo el viernes 21 de junio, seguida de diversas representaciones teatrales y escenas de combate cuerpo a cuerpo por parte de los recreacionistas.

El sábado se celebrará la batalla en la plaza del Fuerte y el Nombramiento del caballero de Honor de Las Alfonsadas 2024, mientras que el domingo se realizará la lectura del Fuero de Calatayud y un acto de convivencia en llamado 'Abrazo por la paz'.

Finalmente, el domingo culminará con el 'Pago a las tropas', un acto simbólico de reconocimiento a la participación en la batalla por parte del rey Alfonso I y sus capitanes.