24h Aragón.

24h Aragón.

Blasco destaca Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca como modelos de turismo sostenible

Blasco destaca Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca como modelos de turismo sostenible

HUESCA, 3 Jun.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha elogiado las iniciativas implementadas en Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca por los sindicatos CCOO y UGT, considerándolas como un modelo de turismo respetuoso con la naturaleza.

En una visita a ambos municipios, Blasco estuvo acompañado por el secretario general de CCOO, Manuel Pina, y el secretario general de UGT, José Juan Arcéiz, donde destacó que estos pueblos, cedidos a los sindicatos en los años 80, se han convertido en un referente nacional en cuanto a turismo sostenible.

El consejero resaltó que se ha restaurado la arquitectura tradicional de la zona en áreas despobladas y abandonadas, creando un modelo turístico ejemplar y exportable.

Por su parte, José Juan Arcéiz enfatizó la creación de empleo en la región con la recuperación de estos pueblos, señalando que la plantilla fija en Ligüerre de Cinca es de 35 trabajadores, pero puede llegar a cien empleados, como ocurrió el pasado fin de semana.

"Somos un motor de la comarca que respeta el medio ambiente y ofrecemos una economía única en España", afirmó Arcéiz, instando a mantener este tipo de turismo y sus infraestructuras.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, recordó que desde hace cuatro décadas, se ha restaurado y promovido un turismo "social" en estos enclaves cedidos a los sindicatos, fomentando el contacto con la naturaleza y valores sociales.

Pina destacó que estos centros vacacionales ofrecen una experiencia turística centrada en la naturaleza, una fórmula que favorece la fijación de población y que es única en España.

Por otra parte, Blasco anunció que en la Comarca de Sobrarbe se están planificando actividades turísticas relacionadas con la nieve, en el marco del Plan Pirineos.

Aseguró que se impulsará el turismo en la zona con un alto respeto al medio ambiente y un presupuesto asignado para mejorar las infraestructuras en las zonas de nieve, que habían quedado rezagadas en comparación con otras regiones.