Bandas organizadas en Aragón colocan la mayoría de los 1.500 coches robados en el continente africano.
ZARAGOZA, 27 Oct. - Durante los primeros nueve meses de 2023, en la Comunidad Autónoma de Aragón, se ha registrado el robo de aproximadamente 1.500 coches por parte de bandas organizadas, la mayoría de los cuales se venden en África. Se estima que para el final del año la cifra de vehículos sustraídos ascenderá a 2.000.
Estos datos fueron revelados durante una conferencia de prensa por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el director de ingeniería en Centro Zaragoza, Jesús Carcas; y el responsable de inteligencia criminal de la secretaría general de Interpol, Renato Schipani. El evento tuvo lugar durante la Jornada para Interpol-Proyecto 'Formatrain', que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Según Beltrán, es alarmante que se roben "más de 40.000 vehículos" en España, principalmente coches de alta gama. Enfatizó que detrás de estos robos se encuentran mafias capaces de explotar económicamente este delito.
El delegado del Gobierno destacó que este evento de formación permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mejorar tecnológicamente el proceso de recuperación de vehículos robados, gracias a la participación de especialistas de Interpol.
Por su parte, Jesús Carcas, director de ingeniería en Centro Zaragoza, explicó que su entidad brinda apoyo técnico, formación y conocimiento a los cuerpos policiales en la lucha contra el robo de vehículos. Según Carcas, en los últimos tres trimestres se han registrado alrededor de 1.500 robos de coches en Aragón, y se estima que la cifra llegará a unos 2.000 al final del año.
Rafael Miralles, un especialista en robos de vehículos de la Interpol, afirmó que en Europa se roban alrededor de un millón de coches. Expresó su preocupación por el impacto económico de estos robos, ya que implica la desaparición de millones de euros.
Miralles señaló que los robos se producen tanto en coches de alta gama como en coches pequeños. Respecto a los países de origen y destino de los coches robados, mencionó a Italia, Francia, Polonia, España, Países Bajos, Alemania y Suecia como los países afectados, y destacó que el destino de estos vehículos es África y Europa del Este.
Finalmente, Miralles advirtió que estos coches robados se utilizan para llevar a cabo actividades delictivas más graves, como el tráfico de drogas, la financiación del terrorismo y el tráfico de personas, entre otros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.