Bancalero sugiere incluir temporalmente psicólogos con especialización en clínica en el sistema de salud.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha planteado una propuesta revolucionaria este martes: la introducción en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de psicólogos con máster en psicología clínica sanitaria, de manera excepcional y transitoria.
En los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press, celebrados en Madrid, Bancalero ha hecho hincapié en la escasez de psicólogos clínicos, señalando que esto supone una seria limitación en el ámbito de la sanidad pública.
El consejero ha abogado por la incorporación de psicólogos en la Atención Primaria, reconociendo la falta de especialistas en todo el país. Ha expresado su confianza en la posibilidad de aumentar el número de plazas de psicólogo interno residente (PIR) en la sanidad pública y en flexibilizar las unidades docentes de psiquiatría.
Bancalero ha destacado las medidas que el Gobierno de Aragón ha tomado en materia de salud mental, como la creación de una Dirección General de Atención a la Salud Mental. Se ha enfocado en la evaluación del Plan de Salud Mental 2020-2025, que en 2023 estaba implementado al 10%, la mejora de los recursos humanos -pues Aragón se encuentra muy por debajo de la ratio propuesta por la OMS de 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes-, la mejora de infraestructuras para la asistencia de la población infanto-juvenil y la implementación de un plan contra el suicidio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.