24h Aragón.

24h Aragón.

Bancalero contempla el levantamiento de uso de mascarillas en centros sanitarios si la incidencia desciende a 150 casos

Bancalero contempla el levantamiento de uso de mascarillas en centros sanitarios si la incidencia desciende a 150 casos

En una declaración a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado que se retirarán las mascarillas en pacientes de centros sanitarios si la tasa de incidencia de gripe baja a 150 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, dicha tasa se sitúa en 231,5 diagnosticados.

Acompañado por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, Bancalero hizo este anuncio durante la primera reunión del grupo institucional para la candidatura zaragozana de la Agencia Estatal de Salud Pública.

El funcionario detalló que una vez que haya dos semanas consecutivas de descenso en la tasa de incidencia, el Gobierno de Aragón levantará la obligatoriedad de usar mascarillas en los pacientes de los centros sanitarios.

Bancalero subrayó que la toma de esta decisión se basa en la idea de que las medidas deben implementarse según indicadores concretos, en este caso la tasa de incidencia.

Además, informó que el Departamento de Sanidad llevará a cabo la retirada de forma gradual y por etapas.

También anunció que la obligatoriedad de usar mascarillas se mantendrá para los profesionales sanitarios, indicando que solo ellos deberán llevarlas.

Cuando se le preguntó sobre la contratación de médicos extracomunitarios, Bancalero señaló que el Departamento de Sanidad apuesta por contratar especialistas.

No obstante, reconoció que debido a la falta de médicos especialistas, se hace necesario contratar profesionales sanitarios provenientes de otros países.

Bancalero expresó su apoyo a la contratación de médicos especialistas en medicina de familia comunitaria, pero solicitó al Ministerio de Sanidad que sea más sensible a la situación en Aragón y aumente las plazas ofertadas.

El consejero de Sanidad afirmó que el Sistema Nacional de Salud tiene la capacidad de ofrecer 70 plazas este año, pero solo se han ofertado 37, lo que significa que podrían haberse duplicado. Bancalero concluyó enfatizando que no se comprende el problema de la falta de especialistas.