24h Aragón.

24h Aragón.

Azcón reconoce a la policía y enfatiza que la Constitución prima sobre la ideología política

Azcón reconoce a la policía y enfatiza que la Constitución prima sobre la ideología política

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, presidió este lunes el acto de entrega de las condecoraciones al mérito policial 2023 en Barbastro (Huesca), donde afirmó que "el respeto a la Constitución está por encima de cualquier político o partido".

Al evento también asistieron el vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, así como el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero.

En su opinión, el acto de reconocimiento a los policías aragoneses está unido "por un hilo conductor" con la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, que tendrá lugar este martes: "En ambos casos se reconoce que la Ley está por encima de cualquier político, partido o circunstancia que no sea el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico". "Mañana, en Madrid, se reconocerá el sometimiento de la Monarquía a la Constitución", ha recordado.

El jefe del Ejecutivo autonómico reivindicó la importancia de los cuerpos policiales y militares: "Aunque la mayor parte de los aragoneses saben valorar el trabajo de los cuerpos policiales, la vocación de servicio que lleváis grabada a fuego en el ADN no siempre tiene el reconocimiento que se merece". En el contexto político actual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son puestas en entredicho con demasiada frecuencia. "Por eso es importante reconocer y premiar, como hacemos hoy, la buena praxis que guía vuestro trabajo. La gran mayoría de los ciudadanos son conscientes de que, en el centro de cada una de vuestras intervenciones, siempre están el bien común y el respeto a la ley".

"Sabed que, aunque de forma callada, son muchos más quienes valoran y apoyan vuestro trabajo que quienes lo atacan. Aunque estos últimos hagan más ruido", indicó.

El presidente de Aragón tuvo unas palabras especiales para los agentes que desempeñan su labor lejos de los grandes núcleos urbanos: "Las policías locales, igual que el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, participan también en un objetivo tan fundamental como la vertebración del territorio". "Su actividad refuerza la seguridad de pueblos y ciudades, lo que redunda en la prosperidad de los mismos. De ahí que vuestro desempeño cobre una relevancia especial en una comunidad autónoma como la aragonesa".

Jorge Azcón consideró que "es necesario que abordemos algunos retos inmediatos, como el impulso de la formación". "Los próximos presupuestos autonómicos contemplan la puesta en marcha de distintos cursos especializados. Una formación que permitirá que los policías locales que trabajan en 35 municipios de Aragón estén más cohesionados y cuenten con una mayor coordinación", adelantó.

"Esa coordinación --concretó-- se impulsará también mediante el Centro Único de Emergencias, que allanará el camino de todos los cuerpos de seguridad para que puedan atajar más rápido y mejor cualquier eventualidad que se presente. Ese Centro Único de Emergencias, que verá la luz a lo largo de la legislatura, será un referente a nivel nacional y propiciará un trabajo más eficaz y eficiente de los agentes", concluyó.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó, el 3 de mayo, las propuestas de concesión de las medallas al mérito policial, que en la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma se han concedido, en la categoría de distintivo amarillo, a Daniel Soria, por el rescate de una familia con un hijo menor en un edificio en llamas; y en la categoría de distintivo azul al comisario principal, José Ángel González Jiménez, director adjunto operativo, por su trayectoria profesional.

También se entregó la medalla con distintivo azul al comisario principal de la Policía Nacional, Miguel Álvaro Rodríguez Fernández; al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, Francisco Javier Abadía Tirado; a los inspectores Fernando Buj del Villar y Francisco Jesús Leiva Vicén; al subinspector Elías Joaquín Herrero Alcarraz.

Asimismo, a los policías Ramón Delfau Royo, Tomás Escuder Sicilia, Ángel Martínez Delgado, Cristina Martínez Murciano; al coronel jefe de la Plana Mayor de Aragón Javier Blanco López; y al inspector jefe, ya jubilado, Lorenzo Villuendas Villalba.

Dentro de las Policías Locales de Aragón, el Gobierno de Aragón concedió las medallas con distintivo amarillo a los agentes de María de Huerva Domingo Finol Aguirre y Fermín Gumiel Polo, por su intervención en una llamada de suicidio atendiendo a la víctima; al oficial jefe Sergio Arbués Dieste, el oficial José Antonio Marcos Mora y el policía Óscar Álvarez Sesma, de Zuera (Zaragoza), por su intervención en un aviso por parada cardio-respiratoria, consiguiendo restablecer las constantes vitales de la persona afectada.

También, a los policías de Zaragoza María Pilar Muñoz Alonso y Ascensión Maluenda Vela, por salvar la vida a un bebé que presentaba síntomas de ahogamiento; al policía de Teruel Néstor Pina Izquierdo, por aplicar la técnica del torniquete para salvar la vida de una persona.

Las medallas a las Policías Locales con distintivo azul se concedieron al intendente principal de Zaragoza, Juan Manuel Maroto Valer, por su trayectoria profesional; al intendente de Zaragoza, Manuel Juan Herrera Hernández; al inspector de Huesca Nicolás Hernández Gracia; al oficial de Zaragoza Sergio Pardos Agudo; al oficial de Teruel Carlos Sánchez Sanz.

Asimismo, al policía de La Almunia de Doña Godina Juan Víctor Enamorado La Justicia; a la policía de Huesca María Jesús Gabarre Lasierra; al policía de Andorra (Teruel) Rubén París Clavero; al inspector jefe de Teruel Pedro González Sánchez; a la policía de Teruel Jesús Lozano Aguilar; y al subinspector de la UPAD Ramón Saz Monroy.

Con distintivo rojo, como reconocimiento a su labor en defensa de la seguridad pública y en apoyo a las Policías Locales de Aragón, se premió al Cuerpo de la Policía Local de Monzón, por su 60 aniversario; a la subdirectora provincial del Departamento de Sanidad en Teruel, Raquel Villanueva Pérez.

Por último, fueron premiados la Policía Local de Utebo (Zaragoza), por su apoyo en la formación diseñada desde el Gobierno de Aragón; la jefa de sección de Coordinación Administrativa en Seguridad y Protección Civil, Rosa Ana Vicioso Morente; y al Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de Administración Pública por su excepcional apoyo en la formación diseñada por el Gobierno autonómico.