24h Aragón.

24h Aragón.

Azcón promueve la inversión en la industria de 'datacenters' para convertir a Aragón en un importante hub

Azcón promueve la inversión en la industria de 'datacenters' para convertir a Aragón en un importante hub

ZARAGOZA, 27 Sep. - El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado en la jornada que ha celebrado Amazon Web Services (AMS) en Zaragoza este miércoles y ha animado a las empresas realizar inversiones en la comunidad autónoma relacionadas con la industria de los 'data centers' para posicionar al territorio como un "centro neurálgico", tanto en España como en Europa, por su gestión a la hora de "almacenar, tratar y generar toda una economía alrededor de los datos".

Así lo ha declarado Jorge Azcón durante este evento, organizado por la AMS, en el que se ha abordado el impulso de los 'data centers' en el contexto de la transición ecológica. El presidente autonómico ha puntualizado que almacenar datos utilizando la energía de forma eficiente es lo que convertirá a Aragón en una región "diferenciada" del resto y en la "vanguardia europea" en esta industria tecnológica.

El presidente autonómico ha sostenido que la sociedad "todavía" no puede imaginar todos los cambios que traerán estas inversiones, al igual que, en su día, "no se era consciente de lo que significaba el uso de ordenadores". En este camino de innovación, Azcón ha confiado en que Aragón será "la región europea del futuro en lo relacionado con los datos".

El director de Relaciones Institucionales de Amazon Web Services (AWS) en España y Portugal, Antonio Vargas, presente en las jornadas, ha defendido la implantación de estos centros de datos para conseguir una transformación tecnológica "sostenible", ya que reducen las emisiones de carbono y, además, "ayudan a ganar más eficiencia energética y ofrecen acceso a la innovación".

Vargas ha comentado que desde la compañía están apostando por la sostenibilidad en Aragón con la inversión en plantas renovables y ha precisado que de los dieciocho proyectos en España, cuatro son el territorio aragonés --tres eólicos y uno solar--. Estas instalaciones de AWS se localizan en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca.

Además, ha citado a un estudio de 451 Research para resaltar que aquellas empresas españolas que se pasan a la nube con AWS, migrando sus cargas de trabajo desde sus centros de datos privados a los de Amazon, consiguen "una ventaja de hasta un 81 por ciento en las emisiones de carbono", reduciéndolas de este modo.

"Los centros de datos de AWS son 5 veces más eficientes que un centro de datos medio europeo --ha continuado--; en Aragón se han convertido en un vecino más y dinamizan parte del ecosistema que se ha generado a su alrededor porque se atraen inversiones de otras empresas y crean empleo a través de nuestros 'partners'".

En cuanto a la energía que consumen estas instalaciones, Vargas ha asegurado que todos los centros de datos de Amazon Web Services en Aragón, España y Europa, se alimentan "plenamente" con energía renovable al cien por cien desde el año 2022. "Esperamos que en el conjunto mundial podamos conseguirlo en 2025" ha confiado.

En su intervención, el director ejecutivo de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, Manuel Giménez, ha agradecido al Gobierno de Aragón apostar por esta infraestructura "básica y esencial" para todo lo que sucede en el día a día de los ciudadanos.

Para Giménez, el datacenter es "clave" en la transición ecológica y la transición digital, además de generar empleo y riqueza. Cada euro que se invierte en un datacenter tiene una repercusión positiva de casi 8 euros en el PIB regional o nacional, según ha precisado.

Respecto a si Aragón es un territorio propicio para recibir otros centro de datos, el director ejecutivo de Spain DC ha considerado que la comunidad autónoma dispone "sobradamente" de todos los elementos esenciales para este tipo de proyectos, entre los que ha enumerado el acceso a la energía, la ubicación próxima de las grandes redes troncales de fibra y la disponibilidad de un tejido empresarial y una administración dinámica.

Por otro lado, en representación del proveedor de servicios de infraestructura en la nube en Europa (CISPE), Francisco Mingorance, ha estimado que a nivel europeo hay más de 1.200.000 centros de datos implantados, los cuales son, en su mayoría, "pequeños" con menos de 100 kilovatios (kW) de capacidad. "Esto debe cambiar", ha apostillado.

Mingorance ha destacado que el reto que ha adoptado Aragón porque le va a suponer "una proyección en el futuro", debido a que la industria de los centros de datos y la infraestructura de nube va a afectar a la sociedad.

"Lo que se ha hecho aquí va a ser fundamental, es único en Europa y va a crecer de una manera exponencial --ha aventurado-- con muchos cambios indirectos más allá de lo que se ve en términos de creación de empleo y de soporte a las inversiones como empresas de Amazon que han hecho en esta región".