24h Aragón.

24h Aragón.

Azcón deja a los aragoneses en segundo plano al no acudir a la Bilateral con el Estado, según Beltrán

Azcón deja a los aragoneses en segundo plano al no acudir a la Bilateral con el Estado, según Beltrán

En Zaragoza, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha criticado al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, por su negativa a participar en la Comisión Bilateral con el Gobierno central para discutir la derogación de la ley de Memoria Democrática.

Beltrán ha señalado que Azcón, a pesar de afirmar que los aragoneses no quieren ser tratados como ciudadanos de segunda clase, está actuando en interés de su partido político, en lugar de en beneficio de todos los ciudadanos de la región.

Al contrario, al derogar esta ley, aprobada por las Cortes de Aragón en febrero de 2024, se está perjudicando a los aragoneses, relegándolos a una posición inferior.

Durante el Día de Aragón, Azcón mencionó la importancia de cumplir con los acuerdos y respetar la ley, y Beltrán le instó a seguir ese camino en cuanto a la Comisión Bilateral.

Beltrán ha recordado que la Comisión Bilateral está regida por una norma de funcionamiento que obliga a ambas partes a reunirse cuando así se solicite, y ha llamado al presidente autonómico a ejercer su cargo con responsabilidad.

El Gobierno de Aragón ha comunicado oficialmente que no participará en la Comisión Bilateral como respuesta a la solicitud del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ratificando la derogación de la ley y desestimando la posibilidad de acuerdo con el Gobierno central.

Ante esta situación, el siguiente paso será llevar la derogación ante el Tribunal Constitucional, como anunció el ministro Torres, tras el fracaso en llegar a un acuerdo con el Gobierno aragonés.