Azcón asegura que el pacto de investidura de Sánchez debilita el sistema autonómico

Azcón asegura que el pacto de investidura de Sánchez debilita el sistema autonómico

ZARAGOZA, 13 Nov.

El Consejo de Gobierno de Aragón se ha reunido este lunes, 13 de noviembre, de forma extraordinaria para solicitar formalmente que la Conferencia de Presidentes se reúna con urgencia para debatir sobre los acuerdos de investidura del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, para revalidar el cargo que a juicio del jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, "desguazan" el Estado autonómico.

Azcón ha comparecido en rueda de prensa junto con el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, para anunciar este acuerdo del Consejo de Gobierno, que comunicará por carta a Sánchez este mismo lunes. El Gobierno regional no descarta convocar movilizaciones ciudadanas como institución.

"El presidente del Gobierno de España nos tiene que oír", ha manifestado, para añadir que "el ansia de poder ha cambiado los criterios" del PSOE. Ha dado por hecho que las 10 comunidades y ciudades autónomas necesarias para realizar la convocatoria se sumarán a la propuesta del Gobierno de Aragón, también Castilla-La Mancha, cuyo presidente socialista, Emiliano García-Page ha anunciado que recurrirá los acuerdos del PSOE con los independentistas.

Ha recordado que cuando la ley de amnistía esté aprobada el Gobierno regional valorará la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, para el que hay "sobrados motivos", puntualizando que antes un grupo parlamentario del Congreso de los Diputados puede recurrir contra la tramitación de la proposición de ley.

"Los acuerdos del PSOE con siete formaciones para la conformación del Gobierno de España quiebran gravemente la convivencia constitucional y la democracia", ha aseverado Azcón, quien ha añadido que estos acuerdos "atentan gravemente contra las competencias autonómicas, del Gobierno de Aragón", de ahí la solicitud de la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que Sánchez tendrá "la obligación de escuchar lo que pensamos el resto de comunidades".

El presidente de la Comunidad Autónoma ha recordado que este domingo se han movilizado en todas las capitales españolas miles de personas, convocadas por PP y VOX, contra "unos pactos que avergüenzan a la inmensa mayoría", que "son humillantes, van contra el Estado de Derecho, rompen el imperio de la ley, la separación de poderes, la independencia de jueces y fiscales, y algo extraordinariamente grave, la igualdad de los ciudadanos".

"Este Gobierno PP-VOX va a actuar con todas las herramientas legales que tenga a su alcance para luchar contra estos acuerdos, que van contra la Comunidad Autónoma", ha continuado Jorge Azcón, para quien "es una obligación legal y moral" hacerlo así.

A su parecer, "lo que hace Pedro Sánchez es subvertir las normas jurídicas para que la ley, en vez de protegernos a todos, pase a proteger a quienes atacan nuestro sistema constitucional con un único objetivo: Conseguir los siete votos que le faltan" para ser investido presidente del Gobierno de España.

"Ante esta gravísima e irresponsable actitud no vamos a hacer dejación de funciones", ha advertido Jorge Azcón, quien ha dejado claro que la obligación del Ejecutivo aragonés es "dar la batalla" y no "mirar a otro lado".

"Lo que ha pactado con Bildu, ERC, Junts, BNG y PNV no es aceptable para los aragoneses de ningún modo", ha enfatizado Jorge Azcón, quien ha recalcado que "se está hablando de ceder el cien por cien de los impuestos a una comunidad, de romper la Seguridad Social, de que haya infraestructuras básicas del Estado que pasen a gestionarse por unos u otros en función de los intereses políticos y no del interés general, o que la deuda que los malos gestores generaron en sus comunidades las tengamos que pagar entre todos".

Azcón ha asegurado que estos acuerdos equivalen a "romper con la igualdad en España y desguazar el Estado autonómico, que tanto ha significado para este país".

Tags

Categoría

Aragón