Zaragoza, 9 de noviembre. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha expresado duras críticas hacia el acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España. Azcón ha anunciado que llevarán el caso a los tribunales europeos, considerando que se ha consumado un golpe y un agravio injustificable para los aragoneses y para todos los españoles. Para el presidente del Gobierno de Aragón, este pacto representa el ataque más grave de la historia contra la democracia y el Estado de Derecho en España.
Azcón ha realizado una declaración institucional en la que ha arremetido contra este acuerdo, calificándolo como un ataque perpetrado por Pedro Sánchez y su partido político, el PSOE, con el único objetivo de mantenerse en el poder unos años más. Según el presidente del Gobierno de Aragón, Pedro Sánchez y el PSOE están dispuestos a vender España a cualquier precio a cambio de un puñado de votos de los enemigos de nuestra nación.
En su intervención, Azcón ha detallado que los acuerdos alcanzados entre Pedro Sánchez, Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts), con la amnistía como eje central, suponen la quiebra del Estado de Derecho, del principio de separación de poderes y del imperio de la ley en España. Según Azcón, mediante esta amnistía, que considera manifiestamente inconstitucional, Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes pretenden convertir al legislativo en un poder omnipotente que puede exonerar de responsabilidad penal a los delincuentes, eliminando al poder judicial. Esto, a su vez, dinamita el principio de la separación de poderes, base de los regímenes democráticos, al tiempo que vulnera el principio de igualdad ante la ley al eximir de responsabilidad penal a un grupo concreto de personas seleccionadas en base a criterios políticos.
Azcón ha señalado que la preocupación por estos acuerdos es compartida por Didier Reynders, Comisario de Justicia de la Unión Europea, quien ha expresado su inquietud por el cumplimiento del Estado de Derecho en España en una carta enviada al Gobierno. Además, la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña crea una diferenciación entre los españoles, dividiéndolos en dos categorías: los de primera y los de segunda.
El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado que estos acuerdos perjudican a Aragón y ha recordado que en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, Aragón ha sido dejada de lado y considerada insignificante. Desde esta región, Azcón ha enviado un mensaje claro: "Señor Sánchez, España no se vende y a Aragón no se le maltrata". Ante la situación, ha asegurado que no se quedarán callados y tomarán acciones legales tanto en los tribunales como en los distintos parlamentos. Además, buscarán explicar a la comunidad internacional el ataque que se está llevando a cabo contra la democracia en España.
En conclusión, Azcón ha manifestado que ni Aragón ni los aragoneses se rendirán en la defensa de su comunidad autónoma, de España y de la democracia.