24h Aragón.

24h Aragón.

Azcón aclama a la Seo del Salvador como símbolo icónico de Zaragoza y de la lucha por la sociedad en Aragón.

Azcón aclama a la Seo del Salvador como símbolo icónico de Zaragoza y de la lucha por la sociedad en Aragón.

ZARAGOZA, 11 Nov. – Este sábado, 11 de noviembre, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado en la conmemoración del XXV aniversario de la reapertura de la Seo de Zaragoza. Durante el acto, Azcón ha destacado la importancia de este símbolo de la historia de Aragón y de España, calificándolo como un "icono" de la capital y representante de la lucha por la sociedad aragonesa.

"Hoy es un día especial", ha manifestado el presidente del Gobierno de Aragón en declaraciones a los medios de comunicación. Ha recordado que hace 25 años ocurrieron dos hechos históricos, culturales y de importancia política, religiosa y económica: la reapertura al público de la catedral del Salvador y el acceso de mujeres a la Cartuja de Aula Dei sin necesidad de bula papal.

Con la reapertura de la Seo se devolvió a Zaragoza un icono, un motor de atracción turística y un símbolo de la historia de Aragón y de España, ha comentado el presidente del Gobierno de Aragón.

Ha destacado que la Seo de San Salvador ha sido escenario de coronaciones y matrimonios de reyes de Aragón, así como de plenos de las Cortes, lo que la convierte en un símbolo no solo de la historia, sino también de la política y la lucha por la sociedad aragonesa.

"Hoy es un día en el que tenemos que sentirnos especialmente orgullosos de mirar lo que hicimos en el pasado y recordarlo, porque muchas de las cosas que ocurrieron, por desgracia, hoy siguen siendo causas justas por las que tenemos que seguir luchando", ha indicado.

La conmemoración del XXV aniversario ha contado con la presencia de diversas autoridades de Aragón, como la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otros. Durante el acto, se ha realizado una visita guiada por la catedral, seguida de un desplazamiento a la Cartuja de Aula Dei, tal y como se hizo hace 25 años.

En el año 1998, los Reyes de España presidieron el acto de reapertura de la catedral de San Salvador, la Seo, acompañados por el entonces secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, y el presidente autonómico Santiago Lanzuela.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, fue responsable de la celebración litúrgica, acompañada por el coro 'Amici Musicae' y el organista Joaquín Broto. Durante el proceso de restauración también se afinó el órgano.

En total, más de 500 profesionales participaron en los trabajos de restauración de la Seo, que abarcaron las cubiertas del templo y los aleros, ventanales y vidrieras, así como el coro y el órgano, muros estructurales, limpieza interior y rehabilitación de la portada de San Agustín. El presupuesto total ascendió a unos 2.300 millones de pesetas.