Avanza y el comité de empleados del SAMA llegan a un acuerdo y se suspende la huelga del autobús en Zaragoza

Avanza y el comité de empleados del SAMA llegan a un acuerdo y se suspende la huelga del autobús en Zaragoza

ZARAGOZA, 4 Ene. - La empresa Avanza y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para poner fin a los paros y movilizaciones en el servicio de autobús urbano de Zaragoza.

Según ha informado el sindicato SATTRA, que preside el comité de empresa, las partes han acordado que los delegados de prevención realizarán pruebas con el modelo de cámara instalado en un autobús eléctrico para evaluar su eficacia. En caso de ser satisfactorio, la empresa equipará otros seis vehículos --tres cortos y tres largos-- y se tomará una decisión sobre la conveniencia de este dispositivo para solucionar los problemas de visibilidad denunciados por los conductores.

El acuerdo establece que, si se demuestra que esta cámara es una solución adecuada, se implementará "a la mayor brevedad posible" en los 68 autobuses eléctricos. Después de su instalación, se llevará a cabo una evaluación de riesgos en el puesto de trabajo en el modelo de autobús eléctrico, analizando todos los elementos involucrados.

Además, se ha acordado que en un plazo máximo de cuatro meses las cámaras estarán instaladas en el resto de los 68 autobuses eléctricos. La empresa también se compromete a reparar las medidas de seguridad dañadas que sean reportadas por los conductores.

"Después de esta larga jornada en el SAMA, hemos logrado acordar la prueba de la cámara y, si es satisfactoria, su instalación en el resto de los autobuses, buscando garantizar la mayor seguridad posible para los conductores", concluyó SATTRA.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, se mostró satisfecho y destacó que, aunque no se hayan cumplido todos los objetivos, Avanza se ha comprometido a mejorar la visibilidad de los "ángulos muertos" en los autobuses urbanos.

Respecto a la cámara, que ya ha sido vista pero aún no ha sido revisada por los delegados de prevención, se instalará inicialmente en el autobús autónomo 'Digizity' y comenzará a ser probada el 8 de enero. El objetivo es obtener los resultados de las pruebas lo antes posible.

Estos autobuses serán entregados a los conductores de las líneas asignadas para que puedan probar su eficacia durante siete días, en marzo de 2024. El acuerdo no se someterá a referéndum entre los empleados, por lo que la huelga y las movilizaciones quedan inmediatamente desconvocadas.

Tags

Categoría

Aragón