24h Aragón.

24h Aragón.

Avanza el Plan Especial Zamoray-Pignatelli con una inversión de 4 millones para la compra y expropiación de terrenos

Avanza el Plan Especial Zamoray-Pignatelli con una inversión de 4 millones para la compra y expropiación de terrenos

ZARAGOZA, 10 Mar.

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en la ejecución del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli y ya ha invertido 4 millones de euros en los procesos de compraventa y de expropiación de fincas en la zona. Dos de las últimas adquisiciones, mediante expropiación, han obtenido el visto bueno en la última reunión del Gobierno municipal celebrada esta semana.

"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso. Es un proceso largo en el tiempo, a veces incluso complejo y más lento de lo que a todos nos gustaría, pero empieza a dar sus frutos, porque los vecinos tienen nuestra implicación y dedicación y estamos decididos a no parar", ha asegurado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

"La zona de Zamoray-Pignatelli ha estado sumida en una preocupante inercia donde ninguna institución actuaba", ha proseguido Serrano, quien ha aseverado que, "a pesar de encontrarnos con una situación terriblemente compleja y muy difícil, hemos impulsado políticas y acciones útiles que ayuden a los vecinos".

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, amparándose en el plan especial elaborado con el consenso de grupos municipales y vecinos de la zona, inició una primera fase de compraventa de solares y edificios que llevó a la adquisición de 13 propiedades por un valor total de 2.057.408 euros.

Estos espacios fueron Miguel de Ara 38 (solar), Agustina de Aragón 7 (solar), Ramón Pignatelli 78 (solar), Mariano Cerezo 4 (edificada), Mariano Cerezo 6 (solar), José Zamoray 8 (solar), José Zamoray 10 (solar), José Zamoray 17 Dpdo. (edificada y desocupada), José M.ª Forqué 10 (solar), Escopetería 1 (solar), Escopetería 3 (solar) y Ramón Pignatelli 88 (solar).

También se logró comprar el 75 por ciento del solar situado en José Zamoray 17, mientras que el 25 por ciento ha sido ahora adquirido por la cantidad de 15.551,66 euros como justiprecio expropiatorio. A esta fase se le sumó después un proceso de expropiaciones, más largo y complejo por los pasos administrativos que deben acometerse, y que sigue abierto mediante 19 expedientes puestos en marcha, entrando en contacto con más de 35 entidades y particulares.

De este modo, hasta la fecha se habían invertido 1.868.128 euros con los que se habían obtenido el edificio de Agustina Aragón 6, el solar de Agustina de Aragón 29, y el edificio de Ramón Pignatelli, 67. También se tiene ya la posesión del 12,05 por ciento de la propiedad de Agustina de Aragón 26 y se sigue trabajando en la expropiación de fincas en Agustina de Aragón 20 (solar), Agustina de Aragón 22-24 (solar), Ramón Pignatelli 43 (edificada), Ramón Pignatelli 48 (edificada), y Miguel de Ara 34 (edificada).

Asimismo, se había conseguido expropiar el 77,25 por ciento de Ramón Pignatelli 76, un edificio 'okupado' que ha sido motivo de preocupación para los vecinos de la zona. Tras este último Gobierno municipal, se ha logrado obtener el 22,75 por ciento restante, gracias a 41.323,86 euros en concepto de justiprecio expropiatorio.

Una vez se haya ejecutado todo el proceso administrativo y registral, el Ayuntamiento obtendrá el cien por cien de la propiedad horizontal y podrá tomar medidas al respecto. Se espera poder entonces analizar la situación de las personas que lo 'okupen' de forma ilegal para dar respuesta mediante servicios sociales o solicitar a la Justicia que efectúe a través de Policía Nacional el desalojo en caso de delincuencia.

El Plan Especial de Zamoray Pignatelli ha avanzado desde su puesta en marcha en 2022 y se han ido ejecutando los proyectos contemplados. De este modo, en lo referente a la vía pública, en estos momentos se desarrollan las obras de reforma de la calle de Agustina de Aragón, cuya regeneración finalizará en próximas semanas tras una inversión de 353.864 euros.

Esto se suma a las ejecuciones subsidiarias --limpiezas, derribos o arreglos-- que ha acometido Urbanismo en las propiedades de la zona cuando los propietarios, tras ser requeridos, no han ejecutado las órdenes. Así, se han invertido 775.710 euros en distintas cuestiones de las fincas de Agustina de Aragón 26, Pignatelli 48, 67 y 78, Zamoray 8, 10 y 12, Cerezo 3 y 41, y Miguel de Ara 36.

Además, se suma la puesta en marcha de cinco viviendas asequibles en Zamoray 14-16 que entregó Zaragoza Vivienda el pasado septiembre de 2023, o el Plan Ilumina Pignatelli, que se están ejecutando en estos momentos, por 536.628,98 euros, y que tiene como objetivos el cambio de 596 luminarias por tecnología LED, lo que supone un 77,5 por ciento de ahorro energía, mayor confort visual y redunda en la seguridad.

Del mismo modo, en colaboración público privada, con una inversión estimada de 29 millones de euros, se ha puesto en marcha ya la fase 1 --151 habitaciones-- de la residencia de Pontoneros y se espera que entre pronto en servicio la fase 2 --186 habitaciones--, que incluye el nuevo graderío público junto a plaza José María Forqué, que ya nota la revitalización de la zona con los estudiantes que se alojan en el equipamiento.