24h Aragón.

24h Aragón.

Avance digital por el acceso ciudadano: Nolasco impulsa sede judicial electrónica.

Avance digital por el acceso ciudadano: Nolasco impulsa sede judicial electrónica.

ZARAGOZA, 12 Ene.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado que la Comunidad Autónoma abrirá la sede judicial electrónica --Avantius-- a las personas físicas el próximo lunes, 15 de enero.

En una rueda de prensa celebrada este viernes y acompañado por la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el jefe de servicio de Tecnologías de la Información, Eduardo Pérez, Nolasco expresó su satisfacción por la iniciativa que posiciona a Aragón como líder en este ámbito.

Avantius es el sistema de gestión procesal utilizado por la Comunidad Autónoma de Aragón y es el único que permite una gestión integral de los expedientes judiciales.

El objetivo de esta apertura es que tanto los órganos judiciales, como los fiscales, profesionales, administraciones y organismos públicos, personas jurídicas y ahora también los ciudadanos, puedan acceder e intervenir en el proceso judicial de manera segura y digital a través de un expediente judicial único.

Nolasco destacó que Aragón es la segunda comunidad autónoma en España en realizar la apertura de la sede judicial electrónica, y señaló las ventajas que esto conlleva: una justicia más ágil y accesible, reducción de papeleo y desplazamientos, y aceleración de los procesos judiciales al reducir el costo de acceso a la información para los interesados.

A partir de ahora, los tribunales de Aragón podrán enviar notificaciones telemáticas a las personas físicas que estén registradas en Avantius en el caso de que no tengan representante legal. El ciudadano también podrá acceder a todos los datos de su expediente, independientemente de si tiene o no representante, a excepción de aquellos casos cuyo contenido esté en secreto sumarial.

Con esta nueva medida, un particular podrá conocer el estado de su procedimiento, incluyendo detalles como el número, año, tipo de procedimiento, materia, delitos, órgano judicial y estado en el que se encuentren registrados como parte.

Por último, Nolasco anunció otra novedad: cualquier particular tendrá la posibilidad de enviar escritos telemáticos de inicio o trámite en procedimientos judiciales en los que la ley permita la autorrepresentación, así como acceder y descargar las notificaciones enviadas por los tribunales.