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Aumenta la preocupación por los casos de ideación suicida en las aulas de Aragón con 135 registrados en septiembre y octubre, advierte Pérez.

Aumenta la preocupación por los casos de ideación suicida en las aulas de Aragón con 135 registrados en septiembre y octubre, advierte Pérez.

En los dos primeros meses del curso académico en Aragón, se ha registrado un preocupante incremento en los casos de ideación suicida y acoso escolar. La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha alertado sobre esta situación durante su participación en la reunión del Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar.

En cuanto a los casos de ideación suicida, se han notificado 135 casos en septiembre y octubre, superando los 95 casos registrados en el mismo período del año anterior. Durante todo el curso 2022/23, se han producido un total de 649 incidentes de este tipo. Por otro lado, se han contabilizado 81 casos de acoso escolar en los dos primeros meses del curso actual, frente a los 75 casos del año pasado. En total, durante el curso anterior se reportaron 487 casos de acoso escolar.

En relación a otros tipos de violencia, se han registrado 16 casos de violencia sexual, 5 casos de violencia de género y 8 casos de violencia en el ámbito familiar. Estas cifras representan una disminución significativa en comparación con los 63 casos del año anterior.

El Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha intervenido en 91 ocasiones en lo que va del curso, principalmente en la provincia de Zaragoza. El curso pasado, se llevaron a cabo 229 intervenciones. En cuanto al perfil de los casos, la mayoría corresponden a estudiantes femeninas, representando el 64% de los casos, mientras que el 35% son varones. En cuanto a la edad, el 66% de los casos se ha detectado en Secundaria, el 13% en Primaria, alrededor del 11% en Formación Profesional (FP) y el 10% en Bachillerato. Además, uno de cada diez casos se considera de alto riesgo y el 67% de ellos ocurre en Secundaria.

La consejera ha reafirmado la importancia que el gobierno regional otorga a la convivencia y la salud mental de los estudiantes aragoneses. Ante el aumento de los casos, se implementará una "política tapón" mediante la anticipación de los programas de formación en los primeros años de primaria. Además, se buscará agilizar y mejorar los procesos burocráticos para reportar y notificar los casos de violencia y acoso escolar.

Se plantea también la posibilidad de incrementar la plantilla de orientadores escolares si es necesario. Asimismo, se trabajará en colaboración con la Consejería de Sanidad para formar a profesores y familias en el uso responsable de los dispositivos móviles y la detección del acoso escolar.

El director del Centro Público Integrado (CPI) El Espartidero, Ricardo Civera, ha destacado la necesidad de reducir la burocracia para mejorar la eficacia de los protocolos de actuación. Desde su perspectiva, el aprendizaje colaborativo y la promoción de una convivencia positiva son clave para prevenir los casos de violencia y acoso escolar.

En la reunión del Observatorio Aragonés se presentaron los resultados de un estudio sobre acoso y ciberacoso en España en la infancia y adolescencia. Según el estudio, el trabajo preventivo en los centros escolares reduce los riesgos de sufrir y ejercer acoso.