24h Aragón.

24h Aragón.

Arrancan las catas en la plaza San Miguel y Coso de Zaragoza para la futura reforma.

Arrancan las catas en la plaza San Miguel y Coso de Zaragoza para la futura reforma.

El área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza emprende esta semana las catas para estudiar el subsuelo de la plaza San Miguel y el Coso, con el objetivo de avanzar en la elaboración del proyecto de remodelación integral de este importante eje de la ciudad.

El concejal municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha detallado que se llevarán a cabo un total de 18 catas, que se realizarán de forma gradual para minimizar las molestias en la circulación viaria.

Los trabajos contarán con la supervisión de la sección de Arqueología municipal y han sido coordinados con el servicio de Movilidad Urbana. Estas catas proporcionarán información crucial para la redacción del proyecto de reforma, en aspectos como la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como cuestiones arqueológicas, según ha explicado Serrano.

Se llevarán a cabo diez catas en la calzada del Coso y ocho en la plaza San Miguel, siendo estas las primeras en ejecutarse. El vallado y la señalización comenzarán el lunes, 20 de mayo, en la plaza, mientras que el miércoles darán inicio los trabajos de forma progresiva.

Las primeras catas se realizarán en la calle San Miguel y en el lado oeste de la plaza, frente a la iglesia. Posteriormente, se pasarán a realizar en el lado este, cerca de la calle Antonio Agustín Albanel.

Para llevar a cabo los trabajos, el tráfico se verá modificado de manera alternativa. A partir del miércoles, se cerrará el tramo exterior de la plaza entre las calles Espartero y Miguel Allué Salvador, quedando en fondo de saco y con doble sentido de circulación las calles Jaime Balmes y Miguel Allué Salvador para el acceso a los garajes afectados desde la plaza de los Sitios.

Los trabajos en la plaza San Miguel se estima que durarán aproximadamente cuatro semanas, aunque, como ha señalado el concejal, la duración dependerá en gran medida de los hallazgos arqueológicos que puedan surgir. Una vez finalizada esta etapa, se procederá a la segunda fase en el Coso.