24h Aragón.

24h Aragón.

Arranca la Escuela de Concejales y Concejalas de la DPZ con una participación de 80 personas.

Arranca la Escuela de Concejales y Concejalas de la DPZ con una participación de 80 personas.

ZARAGOZA, 17 Nov.

El curso gratuito 'Escuela de Concejales y Concejalas' de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha comenzado este viernes, 17 de noviembre, en la sede de la institución. Este primer turno, con unos 80 asistentes continuará los días 24 de noviembre, 1 y 15 de diciembre y 12 de enero; y el segundo turno, con otras ochenta personas, se desarrollará el 19 y 26 de enero y 2, 9 y 16 de febrero.

Los temas que se abordarán en las próximas semanas incluyen el régimen local, la organización municipal, régimen de sesiones, competencias municipales, el estatuto de los miembros de las corporaciones locales, bienes y servicios, subvenciones, transparencia y protección de datos, empleo público, contratación, urbanismo y haciendas locales, ingresos públicos, rendición de cuentas y control interno.

Este curso se lleva a cabo cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales, y se inauguró este año por la diputada delegada de Cuarto Espacio, Cristina Palacín. Palacín señaló que los cargos electos tienen buena voluntad y ganas de trabajar, pero a menudo desconocen las competencias administrativas municipales.

La Escuela de Concejales y Concejalas se encarga de brindar a los alcaldes y concejales las competencias necesarias para desempeñar su trabajo de manera legal y sin cuestionamientos. Concejales como Elisabeth Sánchez, alcaldesa de Miedes de Aragón, ven en este curso la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de manera efectiva, y mencionó su interés en temas como contratación, urbanismo y el plan PLUS.

En la primera sesión, el secretario general de la DPZ, Jesús Colás, abordó temas como la organización municipal, el régimen de sesiones y las funciones del secretario de la corporación municipal, así como los servicios que presta la institución provincial.

Según Cristina Palacín, las leyes están en constante actualización, por lo que el curso es una excelente oportunidad para que los concejales y alcaldes obtengan nuevos conceptos y aprendan a aplicarlos de manera responsable en sus municipios.

Las dudas más frecuentes entre los ediles se refieren a temas como contratación, presupuesto municipal y cumplimiento de las normas debido al nuevo techo de gasto, y problemas de urbanismo, ya que muchos municipios no tienen los recursos para contar con un arquitecto a tiempo completo.

Este curso forma parte de las actividades de formación impulsadas por el Cuarto Espacio de la DPZ, que también se dedica a la asistencia a municipios para resolver dudas jurídicas y al desarrollo rural de los pueblos de la provincia. De esta manera, se busca fortalecer el conocimiento y las habilidades de los concejales y alcaldes para que puedan afrontar los desafíos de la administración local de manera efectiva.