Aragón prohíbe el uso de dispositivos electrónicos en colegios públicos y concertados para mejorar el ambiente de aprendizaje
El Gobierno de Aragón ha publicado una orden que prohíbe el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante toda la jornada escolar en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma. Esta medida, que entró en vigor este mismo martes, exceptúa momentos puntuales para fines didácticos y casos justificados y acreditados.
Anteriormente, cada centro tenía la autonomía de decidir si permitir o no el uso de dispositivos electrónicos, así como en qué espacios y momentos. La nueva orden proporciona una regulación uniforme para todos los colegios e institutos, respaldando a los equipos directivos y estableciendo medidas correctoras, como la posible retirada de los aparatos móviles.
Según la orden, la retirada de los dispositivos se llevará a cabo una vez apagados y en presencia de al menos dos miembros del equipo directivo. Estos dispositivos serán custodiados hasta que sean devueltos a los representantes legales de los alumnos afectados.
La orden también establece que los centros podrán incluir esta limitación en sus proyectos educativos y adaptarlas a su contexto y circunstancias en las normas de convivencia. Además, los centros de Formación Profesional de Grado Superior, Régimen Especial o de Adultos podrán hacer ajustes en relación al uso de dispositivos móviles durante los momentos de descanso.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha destacado que estas instrucciones son el primer paso hacia un debate más amplio en el seno del Consejo Escolar de Aragón, con el objetivo de alcanzar un consenso sobre una normativa más exhaustiva para regular esta cuestión.
Esta medida se debe a la preocupación por el mal uso de los móviles y dispositivos electrónicos, que cada vez afecta a edades más tempranas, y al incremento de conductas contrarias a la convivencia escolar debido al uso inadecuado de estos dispositivos, así como a problemas de concentración, socialización y rendimiento académico.
La consejera también apoya la creación de espacios libres de móviles y la educación para un uso responsable de la tecnología desde la escuela. Asimismo, el Departamento de Educación ofrecerá programas formativos para docentes y equipos directivos, así como jornadas dirigidas a familias sobre el uso seguro y responsable de tecnologías digitales y redes sociales.
La regulación busca mejorar la convivencia en los centros educativos, promover una mayor atención de los alumnos y fomentar las relaciones interpersonales durante la jornada escolar.
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