24h Aragón.

24h Aragón.

"Aragón lidera la investigación con 300 ensayos clínicos en oncología"

El pasado 20 de mayo, se celebró el Día Mundial de los Ensayos Clínicos y en Aragón se están llevando a cabo un total de 573 estudios en hospitales públicos. Más del 50% de estos ensayos se centran en el área de oncología, aunque también se están investigando patologías en servicios como digestivo, neurología, hematología, enfermedades infecciosas, oftalmología y dermatología.

Los ensayos clínicos son cruciales para evaluar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos, dispositivos médicos o terapias antes de su comercialización. El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) supervisa la realización de estos estudios en colaboración con profesionales de la salud, investigadores y pacientes en hospitales y centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

Eva López, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Aragón, ha destacado el compromiso de Aragón con la investigación clínica y su contribución al avance de la medicina. El Instituto ha sido fundamental en la promoción de la colaboración interdisciplinaria y la innovación para abordar los desafíos de salud más urgentes.

Una vez finalizados los ensayos clínicos, se recopila la información para extraer conclusiones sobre la eficacia del tratamiento. Los resultados satisfactorios pueden ser utilizados para la autorización de un nuevo medicamento, mientras que en casos adversos, se podría retirar un medicamento del mercado. Los participantes tienen derecho a solicitar un informe sobre los resultados de la investigación en la que hayan participado, manteniendo siempre la confidencialidad de sus datos.

Los ensayos clínicos deben contar con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de un Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) para garantizar la seguridad de los participantes y el cumplimiento de las normativas europeas y nacionales en materia de protección de datos personales.