24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón Existe insta a Educación a no apelar cautelares sobre cierre de escuela en Caneto

Aragón Existe insta a Educación a no apelar cautelares sobre cierre de escuela en Caneto

ZARAGOZA, 10 Ene. - Aragón Teruel Existe hace un llamado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que no apele las posibles medidas cautelares en el caso del recurso contencioso administrativo presentado por la AMYPA 'O Chinebro' del Colegio de Caneto (Huesca) ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en contra de la orden de cierre de la escuela.

"Creemos que si se conceden las medidas cautelares, la responsabilidad sobre la seguridad dejaría de recaer en el Departamento de Educación, ya que la decisión se habría tomado en el ámbito judicial. Además, sería una muestra de buena voluntad por parte de la consejera Claudia Pérez para buscar una solución", expresó Fernando Lozano, responsable de relaciones institucionales de Aragón Teruel Existe.

El colegio de Caneto fue cerrado el 3 de noviembre de 2023 por orden del Gobierno de Aragón, argumentando que no había obtenido la legalización correspondiente durante los últimos cinco años. A su vez, se ordenó el traslado de 21 niños a Tierrantona, un trayecto de 45 minutos a través de una pista asfaltada. Sin embargo, las familias se han opuesto, debido al estado de la carretera, que presenta muchas curvas y zonas heladas, además del desarraigo que implicaría para los alumnos.

Aragón Teruel Existe, junto con otras cuatro formaciones representadas en las Cortes y el Justicia de Aragón, han solicitado la reapertura de este centro educativo, que cuenta con todas las condiciones y servicios necesarios, y que constituye una pieza fundamental en un proyecto de repoblación en una comarca que enfrenta un grave problema de despoblación, como lo es Sobrarbe.