24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón exigirá financiación completa de la implantación de la LOSU al Gobierno en la Sectorial del 3 de abril.

Aragón exigirá financiación completa de la implantación de la LOSU al Gobierno en la Sectorial del 3 de abril.

En Aragón, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado que en la próxima Conferencia Sectorial convocada por la ministra de Universidades, Diana Morant, el Gobierno regional pedirá que el Estado financie por completo el coste de la adecuación de plantillas docentes a la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU). En el caso concreto de la Universidad de Zaragoza, este importe asciende a 4,7 millones de euros al año, una cifra superior a la propuesta del Gobierno central de asumir dos tercios de dicha cantidad.

Pérez Forniés ha expresado que Aragón buscará obtener "los máximos recursos que nuestra comunidad autónoma y la Universidad de Zaragoza merecen" durante la reunión con la ministra Morant. Sin embargo, ha destacado que este esfuerzo se realizará siempre en colaboración con las universidades y con la intención de trabajar de forma conjunta.

La consejera ha explicado que Aragón lleva meses preparándose para implementar la LOSU, la cual implica aumentos significativos en inversión, estimados en 845 millones a nivel nacional y 4,7 millones de euros al año en Aragón. Ante la propuesta del Ministerio de financiar hasta dos tercios de las nuevas plazas docentes requeridas para cumplir con la normativa, en Aragón se pretende que el Estado asuma la totalidad de los 4,7 millones de euros anuales necesarios.