24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón destina 98,1 millones a Planes de Sostenibilidad Turística para potenciar su atractivo como destino de interior.

Aragón destina 98,1 millones a Planes de Sostenibilidad Turística para potenciar su atractivo como destino de interior.

ZARAGOZA, 1 Mar.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que la comunidad autónoma aspira a ser la "primera potencia" en turismo de interior en España, para lo que se valdrá, entre otras herramientas, de los Planes de Sostenibilidad Turística, que cuentan con una inversión global de 98,1 millones de euros.

Durante un acto este viernes, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, al que también han asistido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, así como representantes de las 34 entidades locales que se beneficiarán de los Planes de Sostenibilidad Turística ordinarios y extraordinarios, de las convocatorias de 2021, 2022 y 2023, Azcón ha asegurado éstos "mejorarán nuestra oferta turística y servirán de polo de desarrollo para las comarcas".

"Nuestro territorio tiene muchísimos tesoros que ofrecer a aquellos que nos visitan desde el extranjero y también a quienes proceden de nuestra comunidad autónoma", ha indicado. Asimismo, ha trasladado a los representantes locales presentes la importancia de promover el turismo en sus áreas de acción, puesto que sirve de impulso de la economía local, para generar riqueza y puestos de trabajo, pero también para fijar población.

En esta línea, ha destacado que Aragón "ha batido su propio récord" en cuanto a datos turísticos en 2023, después de un 2019, el año previo a la pandemia, que fue "especialmente bueno" para el sector. En concreto, la comunidad autónoma ha alcanzado el dato de 3.817.000 visitantes en 2023, lo que supone 7.000 más que en 2019.

Ha abogado por mirar al futuro "con ambición", con iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística, pero también de la mano de la tecnología "para mejorar todavía más", puesto que Aragón "tiene capacidad" para que vengan "más y mejores" turistas. En este punto, ha apostillado: "Cuando alguien apuesta por el turismo de sostenibilidad, lo está haciendo por el de excelencia".

Azcón ha apuntado que no todas las localidades aragonesas se han visto beneficiadas de la misma manera de las "magníficas estadísticas" en materia de turismo, algo que desde el Gobierno de Aragón se utilizará para promocionar las "bondades" de cada rincón.

"Tenemos que redoblar los esfuerzos", ha reconocido el presidente autonómico, y para ello, el Presupuesto de Aragón para 2024 contempla un incremento del 135 por ciento para la promoción del territorio, es decir, pasa de 1,4 millones en 2023 a la "cifra histórica" de 3,5 millones en el presente ejercicio. "Cuando se apuesta por turismo, nunca es suficiente", ha añadido.

Aragón, ha continuado, es un tierra "con muchísimo que ofrecer y con riqueza patrimonial, histórica, gastronómica y que nada tiene que envidiar a ningún otro lugar". Ha precisado que la comunidad autónoma es un destino de turismo de interior de "primer orden", tras lo que ha pedido a las administraciones públicas a "aprovechar ese potencial".

Para afrontar el reto que tiene la Comunidad Autónoma de Aragón de liderar el turismo de interior en España, Azcón ha mencionado los Planes de Sostenibilidad Turística como instrumento para lograrlo. Cuentan con una inversión global de 98,1 millones de euros destinados al territorio, que permitirán avanzar en destinos hacia un modelo basado en la sostenibildiad medioambiental y en equilibrio territorial.

Se ha congratulado de que Aragón ya un referente en turismo activo y de naturaleza en España y en Europa, "pero no nos conformamos y tenemos una sana ambición" que se refleja en los Planes de Sostenibilidad Turística.

Además, los 34 planes que el Gobierno de Aragón gestiona junto a ayuntamientos, comarcas y mancomunidades, están repartidos de forma "equitativa" en las tres provincias, con 11 ejecutados en Huesca, 11 en Teruel y 12 en Zaragoza. Esto significa, a juicio del presidente de la región, "una innegociable vertebración territorial".

Por otro lado, el Jorge Azcón ha reconocido que la puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Turística "no ha sido sencilla", de manera que ha ofrecido colaboración de la Dirección General de Turismo para que no "peligre" la ejecución de los proyectos.

Ha advertido que si los fondos de recuperación 'Next Generation EU', base de esta iniciativa, no se ejecutan en el plazo establecido, al emnbos el 25 por ciento antes de que concluya 2024, se corre el riesgo de tener que devolver las cuantías asignadas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha incidido en que este sector ocupa un "lugar prominente" en la agenda del Gobierno de Aragón y su consideración como sector estratégico se refleja en el presupuesto.

Ha señalado que, entre los objetivos que persigue la ejecución de estos planes está avanzar hacia la triple sostenibilidad: medioambiental, socioeconómica y territorial; así como conseguir el equilibrio, la cohesión territorial, reafirmar la marca 'Aragón' como turismo de interior, fomentar el turismo "responsable y de calidad" y mejorar la gestión de los flujos turísticos para comptabilizar el uso y disfrute de espacios naturales con su conservación.

"Las administraciones locales aragonesas sois agentes esenciales en la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística", ha pronunciado, dirigiéndose a los representantes de las entidades locales presentes en el acto.

Blasco ha explicado que los Planes de Sostenibilidad se desarrollan en torno a cuatro ejes: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Las 34 entidades locales beneficiadas con los Planes de Sostenibilidad Turística ordinarios son la Comarca del Bajo Cinca, la Comarca del Aranda, el Ayuntamiento de Velilla de Ebro, la Comarca de Cinco Villas, Gúdar-Javalamebre y Andorra Sierra de Arcos.

Los extraordinarios favorecen al Ayuntamiento de Benasque, a la Mancomunidad Alto Valle del Aragón, la Comarca Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, la Comarca de Ribagorza, el Ayuntamiento de Panticosa, el Consistorio de Huesca, el de Loarre y la Comarca de Sobrarbe.

También el Ayuntamiento de Daroca y su Comarca, el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Fuendetodos, la Comarca Campo de Belchite, la Comarca Ribera Baja del Ebro, el Consistorio de Beceite, la Comarca de Cuencas Mineras, la del Matarraña y Sierra de Albarracín, así como la del Maestrazgo. El Ayuntamiento de Jaraba, el de Aguaviva, el de Teruel y las Comarcas Comunidad de Teruel y del Jiloca.

Una de las entidades integradas es el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, cuyo alcalde, Jesús Gericó, ha especificado que, en su caso, se destinarán 2.400.000 euros a la construcción de un aparcamiento disuasorio en Formigal, con el objetivo de "adecuar" las infraestructuras para albergar a los visitantes. También se aprovechará la convocatoria para habilitar otro parking subterráneo en el municipio y un depósito de agua.

"Este plan nos permite generar infraestructuras para dar cabida a los visitantes", ha esgrimido. Jericó ha considerado que los 34 proyectos incluidos en los Planes de Sostenibilidad Turística son "totalmente necesarios" para la comunidad autónoma.