24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón demanda desmilitarizar Europa y promover la paz, rechazando la expansión de la OTAN

Aragón demanda desmilitarizar Europa y promover la paz, rechazando la expansión de la OTAN

En Ejea de los Caballeros (Zaragoza), hoy 2 de junio, una representación de la candidatura de Sumar Aragón ha participado en la XXXIV Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas. El candidato de la coalición, Álvaro Sanz, ha reiterado la importancia de desmilitarizar la Unión Europea con un enfoque político orientado hacia la paz, la seguridad y el desarme.

"Nos oponemos a la expansión de la OTAN y a la nueva carrera armamentista en Europa", ha enfatizado Sanz, argumentando que es fundamental adoptar un concepto amplio de seguridad que aborde las amenazas actuales a nuestra existencia: el cambio climático, la pobreza y la guerra.

Sumar Aragón propone que Europa abandone los discursos belicistas y fortalezca su compromiso hacia un orden internacional más justo, eficiente y democrático, que garantice la protección de los bienes comunes y los derechos humanos de todos los Estados miembros y sus ciudadanos.

"Una Europa comprometida con la erradicación del genocidio del pueblo palestino y la guerra en Ucrania", ha subrayado Sanz.

Para la candidata de Sumar Aragón, Esperanza Jubera, es crucial construir una Europa con una voz propia en el mundo, que sea más democrática, feminista y solidaria, avanzando hacia una autonomía estratégica que sirva a las mayorías sociales del continente y acabe con las relaciones de sumisión, explotación y abuso con otras regiones del planeta.

Sumar Aragón también destaca la atención a otras 22 guerras que se están librando en distintas partes del mundo, abogando por evitar una guerra mundial que podría desencadenar una catástrofe nuclear global. La coalición se opone a que Europa sea escenario de una nueva Guerra Fría y una carrera armamentista, abogando por la autonomía en la toma de decisiones en materia de seguridad, basada en el multilateralismo y el respeto al Derecho Internacional.

"Estamos luchando por una Europa de paz y solidaridad, abogando constantemente por soluciones diplomáticas a los conflictos internacionales", ha manifestado el candidato de Sumar Aragón, Miguel Martínez Tomey.

La coalición considera que es imprescindible implementar un programa político para la paz, la seguridad y el desarme en Europa, rechazando la expansión de la OTAN y la carrera armamentista. Asimismo, ven en el 50º aniversario de la Conferencia de Helsinki sobre la Seguridad y la Cooperación una oportunidad para retomar y aplicar el concepto de seguridad común en el hogar europeo.

Sumar Aragón propone introducir en los principios fundamentales de la UE el rechazo a la guerra como medio de resolución de conflictos internacionales, eliminar el sistema de unanimidad en política exterior y fortalecer el papel del Parlamento Europeo en política común de seguridad y defensa, así como en la Estrategia de Acción Exterior.

Además, abogan por consultas ciudadanas sobre financiación y participación europea en operaciones militares internacionales significativas, para hacer de Europa un continente libre de armas nucleares, cumpliendo plenamente el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, además de reducir el presupuesto militar en el PIB.

Respecto al genocidio palestino y la guerra en Ucrania, Sumar Aragón destaca la prioridad de poner fin al genocidio en la Franja de Gaza y lograr una paz justa y duradera para el pueblo palestino, así como promover un nuevo esfuerzo diplomático en Ucrania bajo auspicio de la ONU.

La coalición defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y, desde un enfoque europeo, insta a retomar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y ampliar el mandato de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental.

Sumar Aragón propone un espacio europeo de seguridad con un control democrático y busca desplazar gradualmente las garantías de seguridad de la OTAN hacia una autonomía estratégica al servicio de los ciudadanos europeos, no de la industria armamentística, así como promover la unificación del gasto militar en un ejército europeo con mandato estrictamente defensivo y una política exterior independiente de la OTAN.