24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón critica plan antitabaco por falta de fondos y se opone a ampliar prohibiciones de fumar.

Aragón critica plan antitabaco por falta de fondos y se opone a ampliar prohibiciones de fumar.

En Zaragoza, la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha criticado duramente el plan antitabaco propuesto por el Ministerio de Sanidad, calificándolo de "flojo" debido a su falta de financiación suficiente y de un calendario de ejecución. Además, ha expresado su desacuerdo con la prohibición de fumar en espacios libres de humo, sugiriendo en cambio estrategias basadas en la voluntariedad y la autorregulación.

Gayán ha mostrado su descontento por la negativa del Ministerio a aceptar propuestas de voluntariedad y autorregulación de diversas Comunidades Autónomas, incluyendo Aragón, Madrid y Galicia, y su preferencia por una normativa que amplía los espacios libres de humo de manera obligatoria.

La directora general ha cuestionado la falta de detalles sobre los nuevos espacios libres de humo y si estos incluirán campus universitarios, instalaciones deportivas o terrazas. Además, ha advertido que Aragón recibiría tan solo 46.000 euros en un año, una cantidad que considera claramente insuficiente.

En este sentido, Gayán ha expresado la preocupación compartida por muchas Comunidades Autónomas ante lo que considera una falta de consenso y una presión indebida por parte de la Comisión de Salud Pública. Ha destacado la rapidez inusual con la que se ha debatido un tema tan importante, incluso más rápido que en época de pandemia.

La directora general ha señalado que, a diferencia de la vacunación en la etapa covid, donde había un mayor consenso y debate, en el caso del plan antitabaco se percibe una falta de respeto hacia las opiniones de las diferentes regiones. Ha criticado la premura con la que se han dado a conocer las decisiones del Ministerio, sin siquiera haber iniciado la reunión.

En cuanto a las alegaciones, Gayán ha destacado que, aunque el Ministerio haya aceptado la mayoría, lo más preocupante son aquellas que han sido rechazadas, lo cual evidencia una falta de consideración y apresuramiento en un tema tan relevante como es la salud pública y el control del tabaco.