Aragón amplía la obligatoriedad de la mascarilla en salas de espera y prohíbe las "autobajas"

Aragón amplía la obligatoriedad de la mascarilla en salas de espera y prohíbe las

ZARAGOZA, 8 Ene. - El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de "autobajas" de tres días para personas con enfermedad leve planteada por el Ministerio de Sanidad, alegando que es una medida improvisada. Además, ha anunciado que a partir de este lunes, 8 de enero, las mascarillas serán obligatorias también en las salas de espera de los centros sanitarios.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el consejero aragonés ha manifestado su rechazo a las "autobajas" por considerar que una baja médica debe ser supervisada por un profesional médico y porque implica a otro ministerio, el de Seguridad Social.

No obstante, ha dejado claro que siguen recomendando a los pacientes que no acudan a su centro de salud a menos que tengan síntomas graves, pero que se pongan en contacto con su médico de cabecera, ya que el proceso para obtener una baja debe ser supervisado por un profesional de salud.

Bancalero ha calificado la reunión del CISNS como "decepcionante, inapropiada e innecesaria", ya que ha generado una sensación de alarma en la población que no se correspondía con la realidad. Según el consejero, esto ha causado incomodidad y rechazo en todas las comunidades autónomas.

En cuanto a las mascarillas, seguirán siendo obligatorias para los trabajadores sociosanitarios y en las salas de espera para proteger a las personas vulnerables, hasta que la incidencia permita un alivio en las medidas. Actualmente, la incidencia de las infecciones respiratorias es de 1.330 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe es de 303,53 casos.

El consejero ha destacado que la población aragonesa está cumpliendo de manera responsable las recomendaciones de utilizar mascarillas en los centros sanitarios.

Por otro lado, Bancalero ha solicitado a la ministra de Sanidad, Mónica García, respeto institucional y ha considerado que sus declaraciones sobre un supuesto colapso sanitario están totalmente infundadas, ya que no ha habido ningún colapso. Ha pedido a García que sea más prudente en sus afirmaciones.

Además, ha criticado que el Ministerio no haya contactado con las comunidades autónomas para interesarse por la epidemia y ha señalado que en Aragón no hay problemas de camas ni de falta de personal.

En cuanto a la vacunación, el consejero ha expresado su preocupación por los bajos porcentajes de vacunación en Aragón, que solo alcanzan al 56% de la población objetivo. Sin embargo, ha anunciado que la intención del Departamento de Sanidad es abrir la vacunación a toda la población durante la próxima semana.

En conclusión, el consejero de Sanidad de Aragón ha mostrado su desacuerdo con las "autobajas" propuestas por el Ministerio de Sanidad y ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias en las salas de espera de los centros sanitarios. Además, ha criticado la falta de contacto del Ministerio con las comunidades autónomas y ha expresado su preocupación por los bajos índices de vacunación en la región.

Tags

Categoría

Aragón