Aprobada la declaración de interés autonómico para el nuevo centro de datos de Microsoft en Zaragoza.
En un moviemiento que ha despertado tanto expectativas como críticas, el Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la declaración de interés autonómico para la construcción del tercer centro de datos de Microsoft. Con una inversión inicial de 365,3 millones de euros que se espera que alcance los 2.200 millones de euros en el futuro, este proyecto ocupará una extensión de 87,4 hectáreas en Villamayor de Gállego, Zaragoza. Se espera que genere 300 empleos directos altamente cualificados y que tenga un impacto significativo en el sector de la construcción, potencialmente creando hasta 2.000 puestos de trabajo.
Este respaldo por parte del Gobierno autonómico refuerza la presencia de Aragón en el radar de inversión de grandes compañías tecnológicas. Microsoft tiene previsto invertir un total de 6.687 millones de euros en la región durante la próxima década, lo que se estima que genere un impacto directo de 20.000 millones de euros y 164 millones en el PIB aragonés hasta 2030.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado esta decisión, destacando el compromiso a largo plazo de Microsoft con la comunidad autónoma. Según Azcón, la multinacional ha reconocido el potencial de Aragón, especialmente en el área tecnológica, y ha tomado la decisión de invertir en la región gracias a factores como el talento local, los recursos naturales y la ubicación estratégica de Aragón.
El nuevo centro de datos, parte de la red Azure de Microsoft, estará situado cerca del proyecto del Grupo Costa, en una parcela próxima a la A2 y el centro de Villamayor de Gállego. La infraestructura estará compuesta por diversos edificios que garantizarán el correcto procesamiento y almacenamiento de datos. Microsoft se ha comprometido a utilizar únicamente energía renovable para 2025 y a lograr que el centro tenga un impacto positivo en el uso del agua, devolviendo más de lo que consume a la red hídrica, según explicó Azcón.
Esta inversión representa un avance significativo en la economía digital de la región, atrayendo a otras empresas y fomentando la innovación. Azcón resaltó que se espera una importante oferta de empleo relacionada con la construcción de estos centros de datos, lo cual ha motivado la colaboración de Microsoft con entidades como CEOE, Fundación Telefónica, KPGM y Linkedin para establecer medidas que reduzcan la brecha entre los perfiles laborales actuales y las necesidades tecnológicas de las empresas en Europa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.