24h Aragón.

24h Aragón.

Animainzón celebra dos décadas de existencia festejando con enriquecedoras charlas, talleres y proyecciones de cortometrajes animados.

Animainzón celebra dos décadas de existencia festejando con enriquecedoras charlas, talleres y proyecciones de cortometrajes animados.

El festival Animainzón está celebrando su 20 aniversario con una serie de actividades que incluyen charlas, talleres y proyecciones. El evento se llevará a cabo este fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, y contará como siempre con el certamen nacional de cortos de animación. Este año, el certamen ha recibido el doble de propuestas debido a la ampliación de la duración permitida de los trabajos hasta los diez minutos. Se han seleccionado veinte cortos de entre las 120 propuestas recibidas.

La presentación del festival tuvo lugar en la sede de la Diputación de Zaragoza, donde el diputado provincial Eduardo Arilla destacó la importancia de iniciativas como Animainzón en el medio rural. Según Arilla, eventos como este "dan calidad al territorio" y demuestran "una clara apuesta" por la creación. Todas las actividades del festival son de acceso gratuito y se llevarán a cabo en la sala de cine del municipio.

Marcos Pérez, concejal de Cultura de Ainzón, reconoció el apoyo de las instituciones para la realización de este tipo de eventos. Según Pérez, sin su ayuda, sería imposible llegar a la 20ª edición de un festival de cine en un pueblo.

Las actividades del festival comenzarán el viernes con una proyección de cortometrajes para escolares en el colegio El Pomillo de Ainzón. Los alumnos tendrán la oportunidad de votar su cortometraje favorito y el ganador recibirá el Premio de Jurado Escolar, una de las novedades de esta edición.

Por la tarde, se inaugurará oficialmente el festival con la proyección de dos cortometrajes de directores aragoneses. A continuación, se llevará a cabo una charla-coloquio titulada "La evolución en las técnicas de animación", en la que José María Fernández de Vega, fundador y CEO de The Glow Animation Studio, compartirá su experiencia y hablará sobre las últimas técnicas de animación. Al finalizar, se ofrecerá a los asistentes un aperitivo con vino de la zona y música en directo.

Las actividades del festival continuarán el sábado por la mañana con una actividad de realidad virtual y un taller infantil de píxel y pincel. Por la tarde, se llevará a cabo el certamen nacional de cortos Animainzón 2023, donde se proyectarán los veinte finalistas. El público tendrá la oportunidad de votar por su cortometraje favorito y se entregarán los premios en el acto de clausura, que tendrá lugar el domingo 12 de noviembre.

María del Pino, coordinadora del festival, destacó el aumento tanto en las inscripciones como en la calidad de los cortometrajes recibidos para esta edición. Según del Pino, esto se debe a la ampliación de la duración permitida de los trabajos. Además, enfatizó la importancia de dar visibilidad a las creaciones del territorio.