24h Aragón.

24h Aragón.

AMD inaugura una planta en Calatayud que generará 20 nuevos puestos de trabajo.

AMD inaugura una planta en Calatayud que generará 20 nuevos puestos de trabajo.

CALATAYUD (ZARAGOZA), 18 Mar.

La empresa Activ Medical Ibérica SL, perteneciente al grupo AMD e instalada en Calatayud (Zaragoza), ha anunciado este lunes la puesta en marcha, en los próximos meses, de una nueva línea de producción que supondrá la creación de más de 20 puestos de trabajo directos.

Los encargados de hacer pública esta noticia ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y el alcalde de la localidad bilbilitana, José Manuel Aranda, durante una visita de la primera al polígono La Charluca para conocer el proyecto de ampliación de este espacio industrial, ha informado el Ejecutivo autonómico.

La directora general de la planta bilbilitana, Maite Pérez, ha explicado que la inversión de la empresa en esta nueva línea de producción va a suponer un "avance significativo" en términos de eficiencia y calidad, además de un "indudable" impacto en el mercado laboral de Calatayud y su comarca.

La nueva línea productiva se iniciará gracias a la adquisición de una nueva máquina de producción para protectores absorbentes, desarrollada por un destacado fabricante italiano en el sector, con una tecnología innovadora que garantiza la generación de cero residuos y una reducción energética notable, una cifra sin precedentes en Europa para la fabricación de este tipo de productos.

La vicepresidenta autonómica, junto con el alcalde, se ha reunido con los responsables de la compañía en Aragón para conocer los pormenores de esta ampliación, y ha destacado que Calatayud es un "referente" industrial y de innovación en la comunidad y en el conjunto del país.

"Aquí se ha alcanzado la excelencia que posibilita crear empleo estable y duradero para las miles de familias que quieren seguir en el territorio", ha recalcado Mar Vaquero, quien ha aplaudido a su vez que la ciudad bilbilitana "ha sabido aprovechar su posicionamiento geográfico privilegiado para abrir oportunidades de presente y de futuro". "La prosperidad y bienestar de un territorio depende de la capacidad de poder aprovechar sus singularidades porque suponen una seña de identidad para crecer y evolucionar", ha agregado.

El alcalde de Calatayud ha subrayado que "esta importante inversión de AMD evidencia su deseo de seguir creciendo en nuestra ciudad porque le ofrece las condiciones para cumplir con las expectativas de sus clientes y con sus objetivos de productividad, calidad y logísticos".

Aranda ha manifestado también que es "satisfactorio" saber que "las empresas que han apostado por crecer o instalarse aquí cumplen sus resultados", porque ese es "el mejor argumento para incentivar la inversión en el suelo industrial bilbilitano".

Esta compañía, además, forma parte de un sector que gana peso en Aragón como el farmacéutico, que puede encontrar en esta región "una localización que se adapta a las necesidades de terreno que está próxima a los principales aeropuertos y puertos, y en la que es potente la actividad de transporte para la distribución".

Por su parte, la directora general de la planta ha asegurado que esta inversión representa "un hito importante" en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Así, ha mostrado su "ilusión" por llevar el proyecto empresarial de la compañía en Calatayud al "siguiente nivel" y "contribuir al crecimiento económico y social de nuestra comunidad".

Antes de la presencia en AMD, la titular de Economía ha visitado el polígono La Charluca para conocer, en voz del alcalde de Calatayud y de su homólogo en Paracuellos de Jiloca, José Ignacio Gallego, el proyecto de ampliación de este espacio industrial.

Este polígono es "una zona de referencia", construida en la década de los 70, que cuenta en la actualidad con una superficie total de 225.000 metros cuadrados y 800 personas trabajando en las empresas allí instaladas.

La ausencia de espacio para la futura llegada de más proyectos ha obligado a los ayuntamientos de Calatayud y Paracuellos de Jiloca a acometer la ampliación de la superficie industrial en 620.000 metros cuadrados, lo que supondrá un coste de urbanización de 21,4 millones de euros en un plazo de ejecución máximo de ocho años.

Con el propósito de agilizar al máximo los plazos, el Consejo de Gobierno del pasado 22 de noviembre aprobó la declaración de interés autonómico del proyecto. Una decisión que pone de manifiesto, tal y como ha señalado Mar Vaquero, el "compromiso" del Ejecutivo autonómico para ser "diligentes" en la tramitación y posibilitar que "sea una realidad lo antes posible".

Desde su establecimiento en junio de 2017, Activ Medical Ibérica ha centrado su actividad en la fabricación de productos para la incontinencia en adultos. Con una inversión total de más de 17,5 millones de euros, financiada con fondos propios, la compañía ha construido una nueva planta en Calatayud, la cual ha sido clave para el desarrollo de la industria en la comunidad de Aragón.

Con cuatro líneas de producción de referencia en Europa y un equipo de más de 65 empleados directos, la empresa ha logrado un crecimiento sostenido, alcanzando una facturación anual de aproximadamente 31 millones de euros en 2023.