En Zaragoza, el portavoz socialista de Presidencia, Interior y Cultura, Daniel Alastuey, ha expresado su rechazo al Plan de Concordia propuesto por el Ejecutivo de Jorge Azcón en sustitución de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Alastuey considera que esta medida es solo una excusa para manipular y evitar que la sociedad conozca la verdad.
Según Alastuey, el plan ha sido anunciado en las Cortes de Aragón pero no ha sido compartido con los grupos parlamentarios, lo cual demuestra una falta de transparencia. Además, el diputado socialista critica que se haya filtrado a los medios de comunicación sin que se sepa si es la versión final que será aprobada por el Gobierno.
Alastuey también ha señalado que el plan intenta desacreditar a las asociaciones memorialistas y banalizar la violencia de la dictadura franquista, así como mezclar esta violencia con la terrorista.
El diputado socialista ha rechazado rotundamente el Plan de Concordia y ha recordado que nadie pidió derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón, la cual buscaba dignificar la memoria de las víctimas del franquismo y la dictadura. En el PSOE no permitirán ser manipulados y seguirán defendiendo las leyes de memoria democrática.
Por último, Alastuey ha destacado que, aunque la Ley de Memoria Democrática de Aragón continúa vigente gracias a un auto del Tribunal Constitucional, seguirán exigiendo al Gobierno de Aragón su cumplimiento en caso de que en el futuro sea derogada, apelando a la Ley de Memoria Democrática de España y tomando las acciones necesarias en las Cortes de Aragón.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.