Aínsa (Huesca) da la bienvenida a la Feria del Vino Artesano Punchacubas en su plaza Mayor

Aínsa (Huesca) da la bienvenida a la Feria del Vino Artesano Punchacubas en su plaza Mayor

El Punchacubas de Aínsa ha vuelto a celebrarse este año, con el fin de conmemorar el antiguo oficio de vinatero en la Comarca de Sobrarbe y disfrutar del vino artesano que todavía se elabora en muchos hogares de la zona. Esta feria, que se lleva realizando durante más de 15 años en la plaza Mayor de Aínsa, es una ocasión festiva en la que el fuego juega un papel fundamental en las fiestas de invierno de los Pirineos.

En esta edición, han participado 22 vinateros de diferentes lugares, como Mediano, Guaso, El Pueyo de Araguás, Banastón y Aínsa. También se ha contado con la presencia de un vino procedente de Burdeos. La degustación ha congregado a cientos de habitantes locales y turistas.

Desde la mañana temprano, un grupo de voluntarios, incluidos chefs, han trabajado en la preparación de la comida para el evento. Este año, se ha servido un plato llamado "Recao Montañés", inspirado en una receta del famoso cocinero binefarense Teodoro Bardají, que incluye judías y jarretes de cordero ecológicos.

El coordinador de los voluntarios, Amadeo Monedero, ha destacado el espíritu de unión y el esfuerzo de las personas voluntarias, que hacen que esta fiesta sea una de las más arraigadas en el pueblo.

La cena ha mantenido la esencia de la tradición, con un primero de sopas de ajo con pan y huevo, seguido de un segundo plato de arroz con patatas y bacalao, todo ello para alrededor de 300 personas.

El concejal de Aínsa, Pep Gracia, ha señalado que el ambiente ha sido extraordinario gracias al clima favorable y a la participación principalmente local, lo que convierte al Punchacubas en una fiesta muy propia del pueblo.

Como cada año, los ganadores de la feria se eligen mediante votación popular. Además de los premios previstos, se entrega el Jarro de Honor a algún productor en reconocimiento a su larga trayectoria.

Los Mosicos del País, procedentes del Valle de Chistau, han sido los encargados de amenizar el evento al calor del fuego.

Categoría

Aragón