El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en la provincia de Huesca, ha recibido una subvención de 32.000 euros de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón para continuar con su labor de promoción y conservación de la Red Natura 2000 en el municipio.
Gracias a esta ayuda, se están llevando a cabo diversas acciones propuestas por el consistorio en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Entre estas medidas se incluye la creación de un punto informativo sobre la Red Natura 2000 en el municipio, la señalización de las Zonas de Especial Conservación y de Protección para las Aves, así como la recuperación de un humedal en el corredor biológico del río Ara.
Aínsa-Sobrarbe cuenta con cinco espacios de la Red Natura 2000 que abarcan el 24% del territorio municipal, caracterizados por paisajes moldeados por la interacción histórica entre el ser humano y la naturaleza, lo que ha dado lugar a una rica biodiversidad.
El alcalde, Enrique Pueyo, ha destacado la importancia de que la conservación del medio ambiente en el municipio vaya de la mano de beneficios para los ciudadanos y la economía rural. Este proyecto se enmarca en la acción política del ayuntamiento en materia ambiental y está relacionado con la implementación de planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.
Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos señalan que la Red Natura 2000 no debe ser vista como un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, sino como una oportunidad para actividades tradicionales, recreativas y turísticas, además de proveer servicios vitales como la protección frente a inundaciones y sequías.
En 2021, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe elaboró un 'Plan de Acción de Gestión de la Red Natura 2000 del Municipio' con 20 medidas y 31 acciones, tras la realización de talleres con agentes del territorio. Además, recibió el Premio Medio Ambiente Aragón por la trayectoria y consolidación de su acuerdo de Custodia del Territorio con la FCQ.
En 2023, la Federación Española de Municipios y Provincias reconoció las buenas prácticas locales por la biodiversidad del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, lo que permitió la realización de varias acciones de sensibilización en la zona.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.