24h Aragón.

24h Aragón.

11 municipios en Aragón destacados por su ajardinamiento y ornamentación reciben reconocimiento como 'Villas en Flor'

11 municipios en Aragón destacados por su ajardinamiento y ornamentación reciben reconocimiento como 'Villas en Flor'

En el día de hoy, 11 municipios aragoneses han sido incluidos en la red de 'Villas en Flor', un reconocimiento que destaca el trabajo en el espacio urbano relacionado con proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos considerados como un "ejemplo a seguir". Dentro de este selecto grupo, cada localidad ha sido galardonada con entre una y cinco 'Flores de Honor', otorgadas por un jurado especializado compuesto por profesionales del viverismo, el paisajismo, la cultura y el turismo.

Los municipios que forman parte de esta red son Barbastro, Biescas, Estadilla, Graus y Morillo de Tou en la provincia de Huesca; Cuarte de Huerva, Daroca, Gotor, Jarque de Moncayo y Lituénigo en la provincia de Zaragoza; y Gúdar en la provincia de Teruel.

Esta iniciativa conocida como 'Villas en Flor' es promovida por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEZ), con el objetivo de destacar la belleza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público a pueblos y ciudades que sobresalen por su compromiso a largo plazo con el ajardinamiento, el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Este proyecto sigue la línea de programas similares desarrollados en otros países como Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Canadá. En España, programas como 'Viles florides' en Cataluña y 'Villas en Flor' en Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia se han sumado a esta tendencia de embellecimiento y cuidado del entorno urbano.

Destacando por su gran superficie de zona verde y su variedad en paisajismo y vegetación urbana, Barbastro ha sido galardonado con cuatro 'Flores de Honor' en reconocimiento a sus esfuerzos por incrementar su riqueza botánica. Asimismo, la localidad ha adoptado compromisos relacionados con el desarrollo sostenible, como el uso racional del agua y la selección de plantas adaptadas al medio natural.

Por otro lado, Biescas, Estadilla, Graus y Morillo de Tou también han sido reconocidos por la red por sus esfuerzos en embellecer sus entornos naturales y urbanos, convirtiéndolos en destinos turísticos atractivos y respetuosos con el medio ambiente.

En la provincia de Zaragoza, municipios como Cuarto de Huerva, Daroca, Gotor, Jarque de Moncayo y Lituénigo han destacado por su dedicación al incremento de zonas verdes y la promoción de la participación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos.

Por último, Gúdar, el único municipio turolense en la lista, ha sido reconocido por su entorno natural rodeado de bosques y su compromiso con la preservación de la biodiversidad y el paisajismo urbano.